Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de las tecnologías de geolocalización en la prensa local en España

Tatiana Santos Gonçalves, Begoña Ivars Nicolás

  • La aparición de Internet y, especialmente, de las tecnologías basadas en sistemasde geolocalización ha cambiado completamente la forma de operar la prensa local. EnEspaña han surgido recientemente nuevos proyectos para desarrollar aplicaciones queutilizan tecnología basada en la ubicación y se centran en el periodismo local. Este tipode nuevas iniciativas abre la posibilidad a los medios de comunicación y periodistas deaprovechar las nuevas posibilidades tecnológicas para explorar nuevos paisajesmediáticos, identificando direcciones emergentes y oportunidades para el periodismolocal, con el fin de desarrollar servicios más personalizados y competitivos.En este trabajo hemos profundizado en el estudio de estas ideas y en qué medidapueden utilizarse para afrontar los retos a los que se enfrenta actualmente la prensalocal. Hemos analizado la situación del periodismo en España y estudiado cómo lairrupción de las tecnologías basadas en la localización trae nuevos retos y posibilidadesa este sector. Hemos investigado cómo el periodismo local puede utilizar los maticesculturales y socioeconómicos de cada región para ofrecer servicios personalizados a lascomunidades locales utilizando funcionalidades de geolocalización, y cómo la prensalocal puede coexistir con grandes empresas de prensa de ámbito más general.Nuestro objetivo en este estudio era proporcionar a los editores de noticiaslocales información para desarrollar aún más su colaboración con los usuarios y lasactividades de publicación de noticias, explotando las nuevas posibilidades que losteléfonos móviles brindan a los periodistas locales. Para ello presentamos 15indicadores que miden cómo las aplicaciones móviles de noticias locales han tenidoéxito en brindar servicios atractivos a los consumidores locales.Finalmente, hemos presentado un estudio de caso y analizamos, mediante losindicadores propuestos, varias de las aplicaciones para teléfonos móviles másrepresentativas. Nuestro trabajo concluyó que a pesar de que el uso de servicios degeolocalización puede ser clave en el devenir del sector del periodismo local en España,todavía encontramos deficiencias en su correcto uso.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus