Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las tic en la formación universitaria de los futurosdocentes de inglés de educación infantil, primaria ysecundaria

David Ruiz Hidalgo

  • En los últimos años, las TIC han cobrado especial importancia en la formaciónde los futuros docentes de idiomas. El reto actual de la enseñanza, mucho más allá dela mera transmisión de conocimientos, consiste en formar a alumnos dotándoles deuna competencia digital que les permita desenvolverse en una sociedad en la que primala tecnología. Por lo tanto, son los futuros maestros y profesores de las diferentes etapaseducativas los primeros que necesitan tanto formación teórico-práctica comoestrategias para implementar y aplicar las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje.Las TIC, entendidas como recursos potencialmente motivadores en el aula,permiten, tanto a profesores como estudiantes; crear nuevos contextos de enseñanza enlos que priman los procesos de aprendizaje, no solo los resultados finales. El uso dedispositivos móviles y aplicaciones educativas se integran en las diferentesmetodologías activas actuales, especialmente en el aprendizaje de la lengua extranjera.El presente estudio analiza los niveles de motivación, el aprendizaje percibido y elinterés de cinco grupos de alumnos del Grado en Educación Infantil, un grupo dealumnos del Grado en Educación Primaria y dos grupos del Máster en Profesor deEducación Secundaria. Todos los alumnos, egresados de la Facultad de Educación deBurgos, han cursado una asignatura enmarcada en la línea de investigación de ladidáctica del inglés como lengua extranjera, con diferentes contenidos aplicados a laenseñanza de lenguas; con el nexo común del profesor y el uso de las TIC en el aula.La investigación parte de los cuestionarios cuantitativos de satisfacciónaplicados por la Unidad Técnica de Calidad de la Universidad en los últimos cincocursos escolares. Los resultados informan de las potencialidades didácticas de las TIC,abriendo nuevas vías de investigación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus