Madrid, España
La vigilancia epistemológica permite descubrir las características del discursocientífico para determinar el estado de una disciplina. En ese sentido, resultaimperativo conocer cómo los grupos de investigación articulan sus líneas de trabajo enel espacio de las revistas académicas como forma de generar conocimiento consensuadoen torno a un objeto de estudio cambiante y lleno de retos epistemológicos comoInternet. Algunos autores como Brügger (2010: 24) consideran innecesarias nuevasteorías para abordar el nuevo medio, aunque sí válidas nuevas metodologías queencaren el dinamismo de Internet como objeto de estudio fluctuante. No obstante, setrata de un tema aún en debate, con opiniones encontradas y muy pocas certezasalcanzadas.Este artículo propone un acercamiento histórico a la situación de Internet comoobjeto de estudio en el campo de las Ciencias de la Comunicación en España,evidenciada en el discurso académico por parte de los grupos de investigación I+D+i, através del análisis de contenido de los artículos de las revistas líderes especializadas delárea.Predomina la modalidad ensayística y descriptiva de naturaleza medio céntrica,con una alta concentración en la Revista Latina de Comunicación Social, siendo losgrupos de investigación que más publican originarios de Madrid y Cataluñafundamentalmente.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados