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La estrategia de comunicación en Twitter de las ONGD españolas

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Unidos por la comunicación: Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020 / coord. por David Caldevilla Domínguez, 2020, ISBN 978-84-09-25842-0, pág. 213
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En los últimos años, la popularización de Twitter ha permitido a lasOrganizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) españolas comunicarsecon sus grupos de interés de forma directa y personalizada de manera que esta redsocial se ha convertido en un canal fundamental para estas entidades. Sin embargo, sinuna estrategia de comunicación eficaz, no existe una relación causal entre el esfuerzo delas organizaciones por comunicar y el impacto que obtienen sus mensajes. El objetivode esta investigación es averiguar cómo planifican, desarrollan y miden su estrategia decomunicación las ONGD españolas en Twitter.Esta pregunta se hace fundamental para comprender qué objetivos decomunicación tienen las organizaciones en Twitter y evaluar si el impacto de susacciones se corresponde con sus aspiraciones.La metodología empleada para abordar este objetivo ha consistido en un estudiode las métricas en Twitter de 68 ONGD españolas durante un año y 21 entrevistas asus responsables de gestión de medios sociales para averiguar cómo realizan susestrategias de comunicación. Los datos analizados muestran que solo el 5 % de lasONGD españolas no tiene un objetivo definido en esta red social y que, aunque laplanificación formal de estrategias de comunicación en Twitter todavía no esmayoritaria entre las organizaciones, esto no es un escollo para conseguir un impactopositivo.Se concluye que los responsables de comunicación de las ONGD, apoyados porla organización y con suficientes medios, están cediendo espacio a especialistas en redessociales que apuestan por estrategias orientadas a la información. Teniendo esto encuenta, se recomienda fomentar la creación de estrategias específicas de comunicaciónen Twitter que incluyan herramientas de participación y conversación con la audienciapara fomentar las donaciones o la participación en eventos y programas devoluntariado


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