Provincia de Trujillo, Perú
El aislamiento social obligatorio dispuesto por Decreto Supremo por el estado deemergencia en el Perú (D.S. N° 046-2020-PCM) se planteó como medida preventivade la expansión poblacional del virus SARS –CoV-2 (Covid-19). Restringió lamovilización de personas para distintas actividades cotidianas no vitales. En estecontexto, el Ministerio de Educación del Perú (Minedu) relegó las actividadespedagógicas y administrativas presenciales a una educación virtual, obligando amuchos estudiantes a separarse de sus aulas y entornos de aprendizaje durante casicuatro meses en que se extendió la pandemia en el territorio nacional, esto ha tratadode amenguarse mediante distintas propuestas, entre ellas, la plataforma/programa delMinedu: Aprendo en Casa. Al ser insuficiente esta propuesta, planteamos dos estilos deHomeschooling: conservador y liberal, determinando sus efectos en la Educación BásicaRegular. Trabajamos con dos muestras diferenciadas: (a) 56 alumnos de EducaciónInicial, (b) 87 de Educación Primaria, y 25 padres de familia. Se priorizó el diseño preexperimental de enfoque cuantitativo.Los hallazgos nos permitieron encontrar diferencias en el rendimiento deaprendizajes básicos y del comportamiento escolar. A su vez, aparecen habilidadespedagógicas parentales emergentes en la actividad de enseñanza de sus hijos, y, algunasdebilidades en el manejo de los padres en la convivencia con sus propios hijos en losaspectos de culturización y conductuación normativa.
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