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Resumen de Ecología ambientalista: Michael Heizer. Nuevas posibilidades para disciplinas humanistas como el arte, la arquitectura y el paisaje

Mayka García Hípola

  • En los últimos años, se ha generado un intenso debate entre enfoques teóricosque abordan la interacción entre el hombre y la naturaleza. En concreto, lacontraposición de visiones es posible apreciarlo bajo el prisma de perspectivas distintasque brindan los paradigmas de medioambiente y la ecología u otros binomiosaparentemente contrapuestos como arquitectura paisaje, natural artificial o interiorexterior. Michael Heizer nació en Berkeley, California, EEUU en 1944. Es un artistaamericano muy próximo a los Earth Works. Heizer trataba de eliminar la relacióntierra-objeto de manera análoga a cómo algunos arquitectos en la línea ecologista de lasúltimas décadas tratan de eliminar la relación figura-fondo en sus proyectos. Por ellopuede considerarse como un precursor de lo que se ha conocido con Land Architecture.Este artículo estudia su obra más arquitectónica, el Doble Negativo, uno de los pocosejemplos de Land Art que pertenecen al MOMA, Museum of Modern Art de SanFrancisco. Se propone como ejemplo de obra ecológica al utilizar el territorio comolienzo y el bulldozer como pincel y como caso de estudio que abre nuevas posibilidadespara disciplinas humanísticas como el Arte, la Arquitectura y el Paisaje, al trabajar enlas distintas escalas del material, la obra y el entorno. La metodología empleada se basaen el estudio del caso a partir del cual se plantean una serie de preguntas que se vanresolviendo en el desarrollo del artículo siendo el principal hallazgo que la obra suponeuna oquedad que puede rellenada por el espectador física y conceptualmente, lapresencia de la ausencia. Como conclusión se presenta la idea de la negación inherenteal propio título de la obra como elemento protagonista de la creación de la obra Norepresenta nada. No es escultura. No acumula sino sustrae, valorando la sustracciónfrente adición. Al llevar al explorador constantemente a sus límites, se produce unanegación del interior, del centro, del contenido. En este proyecto se produce unadisolución del interior del significado, de la forma, del autor, de los límites físicos ydoctrinales proponiendo un claro ejemplo de la estrategia de negación. No esArquitectura, ni Paisaje ni Topografía, ni Naturaleza, ni Cultura, consiguiendo ladisolución de las eternas dualidades interior/exterior, Arquitectura/Paisaje,edificio/territorio.


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