Manuel García-Borrego, Alba Córdoba Cabús
El irrefrenable auge de las noticias falsas ha aumentado en buena medida lapreocupación de la academia por el estudio y la articulación de medidas en contra deun fenómeno tan actual como antiguo. Las llamadas fake news no solo atentan contrael derecho ciudadano a una información de calidad, sino que complican la labor de lospropios profesionales de la comunicación, que deben contar con las herramientas ycompetencias necesarias para hacer frente a esta nueva ola de desinformación.En este contexto, el trabajo actual se plantea examinar, desde una perspectivapuramente descriptiva, el grado de conocimiento de la actualidad de los futurosprofesionales de la comunicación (estudiantes de Periodismo, ComunicaciónAudiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas) y ayudar a discernir así su grado devulnerabilidad ante las noticias falsas.Para ello se repartió un cuestionario a todos los alumnos de la Universidad deMálaga matriculados en las citadas titulaciones (n=586). Los resultados muestran, enlíneas generales, un nivel de conocimiento bajo, con un suspenso generalizado en todaslas áreas contempladas –Nacional, Internacional, Economía, Deportes y Cultura– ypor debajo incluso de los estándares de la población general.Los alumnos de Periodismo puntúan mejor en todas las preguntas y secciones,sobre todo en las relacionadas con política nacional y deportes, mientras que enEconomía y Cultura los resultados son algo más parejos. Esta realidad evidencia lanecesidad de reforzar las competencias mediáticas de los comunicadores del futuro, yaque si difícilmente aciertan a la hora de identificar actores o conceptos clave en elecosistema sociopolítico actual, el riesgo de que ello afecte a su futura labor profesionales alto.
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