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Terry Eagleton's Divine Comedy

  • Autores: Steven Connor
  • Localización: Theory Now. Journal of Literature, Critique, and Thought, ISSN-e 2605-2822, Vol. 5, Nº. 2 ("That Dreadful Terry Eagleton": Politics, Ethics, and Literary Praxis), 2022, págs. 82-98
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La Divina Comedia de Terry Eagleton
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo reflexiona acerca de los vínculos entre la comedia y la religión en los escritos de Terry Eagleton desde el año 2000 y plantea que el pensamiento reli- gioso provee el mismo tipo de ocasión e imperativo para tomarse la comedia en serio que la teoría marxista había brindado previamente a la carrera profesional de Eagle- ton. En este artículo argumentamos que el principio de conexión entre el marxismo, el catolicismo, la crítica y la comedia es el cuerpo, especialmente en su conjunción de absurdo y abajamiento. Sugerimos que la mejor manera de considerar la comedia es como puesta en escena de la fantasía de la omnipotencia cognitiva o como voluntad abstracta de disfrute en constante búsqueda de ocasiones. Por lo tanto, es probable que bromeemos por la misma razón que rezamos: por el placer de creernos más importantes de lo que somos. Esto incluye la grata posibilidad de vernos caer de la escalera, lo cual podría ser considerado una traducción bufonesca de la felix culpa o caída afortunada. Si la comedia crítica de Eagleton se presenta oficialmente como un anticipo salutífero del placer de la redención, sus gratificaciones parecen encontrarse siempre también allá donde empiezan todas las escaleras: en el sufrimiento y la finitud.

    • English

      This essay reflects on the links between comedy and religion in Terry Eagle- ton’s writing since 2000. It proposes that religious thought provides the same kind of occasion and imperative to take comedy seriously as Marxist theory had done earlier in Eagleton’s career. The essay argues that the connecting principle between Marxism, Catholicism, criticism and comedy is the body, especially in its conjoining of absurdity and abasement. It proposes that comedy is best regarded as the enactment of the fantasy of cognitive omnipotence, or the abstract will-to-enjoyment in constant search for occasions. We therefore likely joke for the same reason as we pray, for the pleasure of getting above ourselves, which includes the gratifying prospect of seeing ourselves tumbling off the ladder, which might be a slapstick translation of the felix culpa, or fortunate fall. If Eagleton’s critical comedy is officially offered as a salutory foretaste of the pleasure of redemption, its gratifications seem always also to lie down where all the ladders start, in suffering and finitude.


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