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Análisis del nivel de conocimiento y factores que influyen en el uso de créditos y tarjetas de crédito en trabajadores de una empresa del sector industrial de Navojoa, Sonora.

    1. [1] Instituto Tecnológico de Sonora

      Instituto Tecnológico de Sonora

      México

  • Localización: Know and Share Psychology, ISSN-e 2695-723X, Vol. 3, Nº. 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Bienestar y Satisfacción Vital en Educación), págs. 141-162
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the level of knowledge and factors that influence the use of credit and credit cards of the workers of a company in the industrial sector of navojoa city in Sonora.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación financiera se ha convertido mundialmente en una prioridad para las instituciones públicas organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), El Banco Mundial, el G-20, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y El Centro de Estudios Monetarios           Latinoamericanos (CEMLA) han tomado la iniciativa en este tema y desarrollada diversidad de foros, investigaciones, publicaciones y programas con la finalidad de que la educación financiera se convierta en un tema relevante para los gobiernos de los países (Marshall, 2014).El presente artículo presenta un análisis del nivel de conocimiento y factores que influyen en el uso de créditos y tarjetas de crédito de los trabajadores de una empresa del sector industrial de la ciudad de Navojoa, Sonora a través de la aplicación de una encuesta que consta de 22 preguntas las cuales están divididas en tres categorías: información personal (sociodemográficas), conocimientos generales sobre finanzas y uso de créditos y tarjetas de crédito este se aplicó a través de un cuestionario de Google Forms a los empleados del área de producción de la empresa bajo estudio excluyendo a supervisores, jefes y gerentes. Entre los resultados más interesantes se comprobó la hipótesis planteada que a mayor nivel de educación financiera el nivel de endeudamiento es menor por lo tanto se concluye con la importancia y el valor que tienen las instituciones financieras de ofrecer productos y servicios, pero también de orientar y educar sobre el uso adecuado de los mismos.

    • English

      Financial education has become  a worldwide priority for public institutions such as the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD), the World Bank, the G-20, the Inter-American Development Bank (IDB) and the Center for Latin American Monetary Studies (CEMLA) have taken the initiative on this issue and developed a variety of forums, research, publications and programs with the aim of making financial education a relevant issue for the governments of the countries (Marshall, 2014). This article presents an analysis of the level of knowledge and factors that influence the use of credits and credit cards of the workers of a company in the industrial sector of Navojoa city in Sonora through the application of a survey that consists of 22 questions which are divided into three categories: personal information (sociodemographic), general knowledge about finance and use of credits and credit cards; it was applied through a Google Forms questionnaire to employees in the production area of ​​the company under study, excluding supervisors, bosses and managers. Among the most interesting results, the hypothesis was verified that the higher the level of financial education, the lower the level of indebtedness, therefore it is concluded with the importance and value that financial institutions have of offering products and services, but also of guiding and educate on their proper use.


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