Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación Inclusiva. Estudio Comparativo en los Países de América Latina

Karina Delgado Valdivieso

  • español

    Existe un creciente interés y necesidad de conocer las acciones emprendidas en materia deeducación inclusiva, en los países de América Latina. Entre las acciones más importanteshan desarrollado planes, programas y/o proyecto, agrupados según dos dimensiones i)presencia y participación, y ii) éxito de los estudiantes. El objetivo es analizar lasintervenciones de los estados en relación con las políticas educativas. El método es unestudio descriptivo y comparativo. La población la forman 19 países de América Latina. Losresultados muestran que las acciones ejecutadas no citan como parte de sus políticas deintervención la sostenibilidad en el tiempo, las formas de monitoreo y evaluación. A modode conclusión, los docentes quienes están a cargo de ejecutar los elementos prácticos de laspolíticas inclusivas, se debe indagar más sobre las buenas prácticas que ya se utilizan en elaula, para poder determinar cuáles pueden compartirse. Además, este tipo de indagaciónpuede informar respecto a la generación de políticas públicas de tal manera que sedesarrollen considerando el contexto y la realidad del aula, que no siempre se visibiliza enla construcción de políticas públicas.

  • English

    In the countries of Latin America. Among the most important actions have developed plans,programs and / or projects, grouped according to the dimensions i) presence andparticipation, and ii) success of the students. The objective is to analyze the activities of thestates in relation to educational policies. The method is a descriptive and comparative study.The population is made up of 19 countries in Latin America. The results show the actionscarried out in the future, the forms of monitoring and evaluation. As a conclusion, theteachers who are in charge of the elements of the elements of the inclusive policies, shouldinquire more about the good practices that are used in the classroom, in order to determinewhich they can share. In addition, this type of inquiry can be a report on the generation ofinformation policies that are developed in the context and reality of the classroom, which isnot always visible in the construction of public policies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus