Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Subjetividades Políticas en Ámbitos Comunitarios y Educativos de la Comuna 13 de Medellín: Prácticas de Re-Existencia y Manifestaciones Artísticas para otros Acontecimientos Pedagógicos y Culturales

Erica Elexandra Areiza Pérez, Jorge Eduardo Urueña López

  • español

    Este proyecto se pregunta por las subjetividades políticas que se configuran en ámbitoscomunitarios y educativos de la Comuna 13 de Medellín a partir de 1998. Dicha Comuna esuno de los territorios más afectados por el conflicto armado que ha vivido la ciudad en lasdos últimas décadas, como consecuencia de la disputa por el poder y el territorio que hanlibrado distintos grupos armados: guerrillas, paramilitares y milicias urbanas. En medio dela guerra, los maestros y las comunidades han sentido la presencia de la muerte, la pérdiday la persistencia de la vida, eje central de la investigación. El propósito se orienta acomprender los modos como se configuran las subjetividades políticas de estos públicos, enrelación con prácticas de re-existencia y manifestaciones artísticas que posibilitan otrosacontecimientos pedagógicos y culturales. Para ello se propone una construcciónmetodológica basada en el enfoque biográfico narrativo como campo de investigación eneducación que realza la voz de los maestros, articula la experiencia con el saber y la vida ypermite reconocer resistencias y agenciamientos. Asimismo, se apela a los aportes de lasemiótica de la cultura para reconocer las manifestaciones artísticas como hechos dememoria y que han interpelado los embates de la violencia.

  • English

    This project asks about the political subjectivities that are configured in community andeducational spheres of the Commune 13 of Medellin from 1998. Said Commune is one of theterritories most affected by the armed conflict that the city has lived in the last two decades, as a result of the dispute over power and territory that different armed groups have waged:guerrillas, paramilitaries and urban militias. In the midst of war, teachers and communitieshave felt the presence of death, loss and the persistence of life, the central axis of research.The purpose is aimed at understanding the ways in which the political subjectivities of theseaudiences are configured, in relation to practices of re-existence and artistic manifestationsthat enable other pedagogical and cultural events. For this, a methodological constructionbased on the narrative biographical approach is proposed as a field of research in educationthat enhances the voice of teachers, articulates experience with knowledge and life andallows recognizing resistances and assemblies. Likewise, it appeals to the contributions ofthe semiotics of culture to recognize the artistic manifestations as facts of memory and thathave challenged the ravages of violence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus