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Crédito comercial al consumo desde la perspectiva del cliente final

  • Autores: Ángel Ramón Peña Cardozo
  • Localización: Revista de Estudios Paraguayos, ISSN-e 2520-9914, ISSN 0251-2483, Vol. 39, Nº. 2, 2021, págs. 221-238
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Commercial consumer credit from the perspective of the end customer
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo tuvo como objetivo determinar el costo, en porcentaje, del crédito comercial al consumo regularmente entregado por las casas comerciales en el Paraguay, en el año 2019, desde la perspectiva del cliente final. Con este propósito, se realizó una investigación cuantitativa de alcance exploratorio. El trabajo de campo consistió en la revisión de las ofertas de las casas comerciales, publicadas en forma digital y por medios impresos. Posteriormente, se realizaron comunicaciones telefónicas personales, con los vendedores de estas casas comerciales. Se aplicó la fórmula de BAILY, a fin de facilitar el análisis y presentación de los resultados. Según el análisis de la muestra el 100% ofrece el aplazamiento del pago del bien en cuotas mensuales. Así, en el 24% de los casos es paga la primera cuota para retirar el bien. El descuento promedio, del precio de lista, por pago al contado, es del 11%, aplicado en 43 % de los casos. La tasa mensual va del 3% al 14% inclusive, la tasa promedio es del 6%. En términos de tasa anual nominal el porcentaje es del 37% al 167%, la tasa promedio es del 76%.

    • English

      The objective of the work was to determine the cost, in percentage, of commercial consumer credit regularly delivered by commercial houses in Paraguay, in 2019, from the perspective of the end customer. For this purpose, a quantitative investigation of exploratory scope was carried out. The field work consisted of reviewing the offers of the commercial houses, published in digital form and by printed means. Subsequently, personal telephone communications were made with the sellers of these commercial houses. The BAILY formula was applied in order to facilitate the analysis and presentation of the results. According to the analysis of the sample, 100% offer the deferral of the payment of the asset in monthly installments. Thus, in 24% of cases, the first installment is paid to remove the asset. The average discount, from the list price, for cash payment, is 11%, applied in 43% of the cases. The monthly rate ranges from 3% to 14% inclusive, the average rate is 6%. In terms of the nominal annual rate, the percentage is from 37% to 167%, the average rate is 76%.


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