Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo multigeneracional de gestión del conocimiento mediante competitividad, innovación, cultura y liderazgo en sector aeroespacial

    1. [1] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

    2. [2] Universidad Autónoma de Tamaulipas

      Universidad Autónoma de Tamaulipas

      México

  • Localización: RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, ISSN-e 1646-9895, Nº. Extra 39, 2021, págs. 200-218
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Multigenerational knowledge management model through competitiveness, innovation, culture and leadership in the aerospace sector
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación fue evaluar un modelo estructural de gestión del conocimiento impulsado por un liderazgo abierto, innovación abierta, competitividad empresarial y cultura organizacional en el sector aeroespacial en el estado de Baja California, México, considerando la alta proporción en esta región de trabajadores de la llamada generación millennial cuyas características difieren de generaciones anteriores. La muestra incluyó a 250 trabajadores del sector que ocupan mandos medios. La investigación de enfoque cuantitativo, diseño no experimental-transversal y alcance relacional exploratorio. El análisis de datos se realizó por medio de modelado de ecuaciones estructurales, se aplicó Scale-Free Least Squares. Los resultados indican que todas las variables tienen un efecto positivo en la gestión del conocimiento, particularmente el liderazgo abierto tiene un efecto 25% mayor al utilizar como dummy la generación millennial.

    • English

      The objective of this research was to evaluate a structural model of knowledge management driven by open leadership, open innovation, business competitiveness and organizational culture in the aerospace sector in the state of Baja California, Mexico, considering the high proportion of workers in this region of the so-called millennial generation whose characteristics differ from previous generations. The sample included 250 workers in the sector who occupy middle management. Research with a quantitative approach, non-experimental-transversal design and exploratory relational scope. The data analysis was carried out by means of structural equation modeling, Scale-Free Least Squares was applied. The results indicate that all the variables have a positive effect on knowledge management, particularly open leadership has a 27% greater effect when using the millennial generation as a dummy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno