Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sistematisación de representaciones sociales sobre la deserción escolar en 8 instituciones educativas de un municipio de Colombia

Federico José Jiménez Varón, Magnolia Rivera Cumbre, Cindy Mariana Ariza Rodríguez, María Natalia Sepúlveda Motezuma

  • español

    Este artículo persigue la idea consignada en la literatura de que la deserción escolar se construye desde el interior de la escuela, considerada como espacio físico y simbólico. Para ello se analizaron las representaciones relacionadas con el fracaso escolar presentes en las dinámicas, los juicios, prejuicios y prácticas de 72 docentes y directivos de un sistema educativo. La metodología empleada corresponde a la del enfoque cualitativo-interpretativo, combinando estrategias del análisis de representaciones sociales y de narrativas.

  • English

    This article pursues the idea consigned in the literature that school dropout is constructed from within the school, considered as a physical and symbolic space. Thus, the representations related to school failure present in the dynamics, judgments, prejudices and practices of 72 teachers and directors of an educational system were analyzed. The methodology used corresponds to the qualitative-interpretative approach, combining strategies for the analysis of social representations and narratives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus