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Resumen de Prácticas de literacidad digital de estudiantes universitarios: contrastes entre contextos vernáculos y académicos

Karen Shirley López Gil

  • español

    Este artículo pretende contrastar las prácticas de literacidad digital de estudiantes universitarios de primer año en ámbitos vernáculos y académicos. Se sitúa desde enfoques socioculturales que conciben al lenguaje como un proceso construido y mediado socialmente. Se planteó un diseño etnográfico y se llevaron a cabo estudios de caso con seis jóvenes colombianos con diferentes perfiles de participación en línea. La información se recolectó mediante tecnobiografías y tecnodiarios, entrevistas en profundidad, observación participante y revisión documental multimodal. Para contrastar las prácticas, se abordaron cuatro categorías: géneros discursivos, multimodalidad, interacción e identidad. Se encontró una diversidad de prácticas de los participantes, quienes configuran sus usos de acuerdo con sus concepciones sobre la escritura, sus intereses y trayectorias. Los jóvenes tienen, principalmente, prácticas de recepción de contenidos textuales y audiovisuales e interacción en línea, pero muestran un alto compromiso y estructuración de sus actividades cuando se involucran en dinámicas de creación y participación. Se evidencian algunas desconexiones entre los ámbitos, que pueden deberse a las concepciones sobre lo vernáculo como menos relevante, pero más entretenido, y a la percepción de lo académico como estrictamente normativo. Conocer las prácticas de los estudiantes dentro y fuera del contexto académico puede aportar tanto a una mejor comprensión de sus formas de literacidad digital como a la consolidación de procesos educativos flexibles que permitan integrar los desarrollos construidos por los jóvenes en distintos ámbitos.

  • English

    This paper aims to contrast the digital literacy practices of first-year university students in vernacular and academic contexts. It is situated within sociocultural approaches that conceive language as a socially constructed and mediated process. Using ethnographic qualitative research, case studies were conducted with six Colombian students with different profiles of online activity. The information was collected through techno-biographies and techno-diaries, in-depth interviews, participant observation, and multimodal documentary review. To contrast the practices, four categories were addressed: discourse genres, multimodality, interaction, and online identity. The participants were found to carry out a diversity of practices, and they configure their uses in quite different ways and in accordance with their conceptions about writing, their interests, and trajectories. The students mainly carry out practices of receiving textual and audiovisual content, and online interaction, but when they participate in creative activities, they show high levels of motivation. In some cases, disconnections between the contexts are evident, which may be rooted in conceptions of vernacular practices as less relevant, but more entertaining, and the perception of the academic field as strictly normative. Being familiar with the practices of students both inside and outside the academic context can contribute not only to a better understanding of their forms of digital literacy, but also to the consolidation of flexible educational processes that allow the integration of developments constructed by the young people in different contexts.


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