Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Narrar en audiovisual: Perspectivas de víctimas del conflicto armado en Colombia sobre el proceso de realización audiovisual

Sandra Carolina Patiño Ospina, Juan D. Zabala Sandoval, Viviam A. García Pachón, Claudia Tovar Guerra, Carlos Rodríguez Pérez, Miguel A. Brand Narvaez, Sergio Andrés Forero Machado, Beatríz Helena Alba Sanabria

  • español

    En Colombia, el audiovisual se ha consolidado como una herramienta relevante para la construcción de memoria histórica y la documentación de historias de los actores en el marco del conflicto armado. Dada su importancia, el presente artículo busca evidenciar aportes para pensar en formas sensibles de trabajo en productos audiovisuales y su posible articulación con acciones psicosociales a partir de las perspectivas y las experiencias de víctimas del conflicto armado colombiano con experiencia en procesos de realización audiovisual. Para ello, se realizaron grupos de discusión con víctimas que tuvieran alguna experiencia en procesos de realización audiovisual. Los resultados apuntan a dos tópicos generales, el primero discute la naturaleza del audiovisual como intervención psicosocial, por lo que debe contar con los aspectos éticos correspondientes. El segundo tópico tiene que ver con el acto de narrar y tiene en cuenta los efectos sobre la víctima que narra su historia en voz alta generando un doble sentimiento de confianza y alivio; a la vez que pone en relieve el papel del audiovisual como artefacto de memoria y la posibilidad de despertar sentimientos de empatía y compromiso en la audiencia, con la esperanza de contribuir a la no repetición de los hechos victimizantes.

  • English

    In Colombia, the audiovisual has been consolidated as a relevant tool for the construction of historical memory and the documentation of actors’ stories within the framework of the armed conflict. Given its importance, this article seeks to show contributions to think about sensitive ways of working in audiovisual products and their possible articulation with psychosocial actions based on the perspectives and experiences of victims of the Colombian armed conflict with experience in audiovisual production processes. For this purpose, discussion groups were held with victims who had some experience in audiovisual production processes. The results point to two general topics, the first one discusses the nature of the audiovisual as a psychosocial intervention, so it must have the corresponding ethical aspects. The second topic has to do with the act of narration and takes into account the effects on the victim who narrates her story out loud, generating a double feeling of confidence and relief; at the same time it highlights the role of the audiovisual as an artifact of memory and the possibility of awakening feelings of empathy and commitment in the audience, with the hope of contributing to the non-repetition of the victimizing facts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus