El interés de la historia del arte por incorporar marcos teóricos provenientes de las ciencias sociales tuvo un recorrido inestable dentro de la Universidad de Buenos Aires y logró consolidarse hacia la década de 1990 desde una perspectiva profesional. Los contextos políticos que crearon condiciones particulares para el desarrollo de la educación superior en la Argentina se asociaron con los intereses de determinadas figuras en la elaboración de sus propios perfiles como especialistas, así como con la articulación de sus conocimientos con áreas como la docencia y la investigación. Este artículo propone un recorrido por distintos momentos de la historia del arte como una disciplina universitaria y recupera episodios institucionales y proyectos editoriales de referencia para entender el sinuoso recorrido hacia la interdisciplina.
Art History’s interest in incorporating theoretical frameworks from the Social Sciences had an unstable path within the Universidad de Buenos Aires, which managed to consolidate towards the 1990s from a professional perspective. Political contexts that created particular conditions for the development of higher education in Argentina were associated with the interests of certain figures in the formulation of their profiles as specialists, as well as with the articulation of their knowledge with areas such as teaching and research. This article observes different moments of Art History as a university discipline and recovers institutional episodes and editorial projects to understand the slow course towards interdisciplinary approach.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados