El presente artículo estudia las relaciones entre paisaje y cine. Trata de cinco autores confrontados a un mismo lugar. Patrimonio mundial de la humanidad (UNESCO), el Delta del Po se ha erigido como el Genius Loci ideal para la cinematografía italiana de los años 40 y 50. Los más afamados directores del momento sucumbieron a la belleza paisajística y natural de su entorno a la hora de enmarcar y recrear sus primeros filmes. Todos ellos interpretaron el paisaje palustre de manera particularizada. Desde la visión del mejor cine de autor,Visconti, Rossellini, De Santis, Antonioni y Casadio inmortalizarán la palude padana en cinco obras de inmejorable factura artística. Se trataba de aquel Delta del Po agreste, sencillo y arcádico, precedente a la ecocida conversión industrial llevada a cabo en la Italia de los años 60.
This paper analyzes the relationships between landscape and cinema. It is about five authors confronted with the same place. World Heritage of Humanity (UNESCO), the Po Delta has emerged as the ideal Genius Loci for Italian cinematography during 1940s and 1950s. Most famous directors of the moment succumbed to the natural beauty and scenery of its surroundings when they chose location for their first films. All of them interpreted the marsh landscape in a particular and different way. From the gaze of the best author cinema, Visconti, Rossellini, De Santis, Antonioni and Casadio will immortalize the palude padana in five works of unbeatable artistic execution. It was all about that rough, simple and idyllicPo Delta, preceding the enviromentally hazardous industrial conversion carried out in Italy in the 1960s
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