En una sociedad de la información que se sirve masivamente de las imágenes, observamos cómo paradójicamente aquellas que han sido creadas por artistas actuales producen generalmente incomprensión o incluso rechazo. Buena parte del público español fracasa al intentar interpretar unas imágenes codificadas por un arte de naturaleza experimental. El desinterés por la actualidad creativa que se percibe en España no debe ser ignorado, pues con el tiempo podría provocar un distanciamiento cultural de la Europa de su entorno, invitando a pensar que la transición política que el país experimentó tras la dictadura no ha tenido similar relevancia en lo cultural. Tres, son en nuestra opinión, las principales causas del problema de la recepción del arte contemporáneo en España: La gradual desaparición de las artes y humanidades en la enseñanza, la complejidad de su discurso intelectualizado por parte de cierta mediación cultural, así como la imagen excéntrica y banal que se proyecta alrededor de este tipo de manifestaciones desde numerosos medios de comunicación. Creemos que un análisis profundo de estos tres factores puede revelar un diagnóstico que ayude a establecer los medios necesarios para mejorar esta indeseada situación cultural en España.
In a society of information that makes massive use of images, we can observe how paradoxically those that have been created by current artists generally produce misunderstanding or even rejection. A large part of the Spanish public fails when trying to interpret images encoded by an art of experimental nature. The lack of interest in creative current affairs that is perceived in Spain should not be ignored, since over time it could cause a cultural gap from the rest of the surrounding nations, inviting us to think that the political transition that the country experienced after the dictatorship, has not had similar cultural relevance. According to our opinion, three are the main causes of the problem of the reception of contemporary art in Spain: The gradual disappearance of the arts and humanities in education systems, the complexity of its intellectualized discourse by a certain cultural mediation, as well as the eccentric and banal image that is projected about this type of manifestations by numerous media. We believe that a thorough analysis of these three factors can reveal a diagnosis that helps to establish the necessary means to improve this unwanted cultural situation in Spain.
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