José Pérez Salas, Mónica Alcalá Narváez, Martha Carrillo Landazábal, William Arellano Cartagena
Los análisis que permiten comprender el comportamiento organizacional de los actores son muy importantes. El objetivo del artículo es determinar la relación entre clima social familiar e indicadores de calidad educativa asociados al desempeño escolar. Se utilizó un enfoque de investigación cuantitativa, con diseño de campo, transeccional, no experimental, considerando 36 estudiantes del noveno grado de básica secundaria, matriculados en una institución educativa de carácter público -rural- ubicado en Bolívar Colombia. Se utilizó el cuestionario de Escala de Clima Social en la Familia (abordando tres dimensiones: Relaciones, desarrollo y estabilidad) y el resultado del rendimiento académico de acuerdo con el sistema de evaluación estudiantil. Los resultados señalan que, del total de estudiantes con clima familiar inadecuado, 80,95% evidencia rendimiento académico bajo o básico - básico, mientras que del total de los estudiantes que evidencian un clima familiar adecuado, el 66,67% reportan rendimiento académico con tendencia a un nivel alto. Se concluye que la familia posee un rol protagónico en la formación integral del estudiante, al establecer algunos aspectos de estas dinámicas familiares y relacionarlos con los procesos académicos se obtendrá un panorama más claro de la realidad contextual y la importancia del entorno familiar como agente protector del desarrollo humano.
Analyses that allow understanding the organizational behavior of the actors are very important. The objective of this article is to determine the relationship between family social climate and educational quality indicators associated with school performance. A quantitative research approach was used, with a field design, transectional, non-experimental, considering 36 students of the ninth grade of basic secondary school, enrolled in a public -rural- educational institution located in Bolivar - Colombia. The Family Social Climate Scale questionnaire was used (addressing three dimensions: Relationships, development and stability) and the result of academic performance according to the student evaluation system. The results indicate that, of the total number of students with inadequate family climate, 80,95% show low or basic-basic academic performance, while of the total number of students who show an adequate family climate, 66,67% report academic performance with a tendency to a high level. It is concluded that the family has a leading role in the integral formation of the student, by establishing some aspects of these family dynamics and relating them to the academic processes, a clearer picture of the contextual reality and the importance of the family environment as a protective agent of human development will be obtained
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