Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Humor y aprendizaje: una revisión sistemática de literatura

    1. [1] Universidad San Ignacio de Loyola

      Universidad San Ignacio de Loyola

      Perú

    2. [2] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

    3. [3] Universidad Peruana deCiencias Aplicadas
  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 28, Nº. Extra 6, 2022, págs. 136-154
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Humor and learning: A systematic literature review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la literatura reciente, el uso del humor en las aulas despierta mayor interés en los docentes como una innovación pedagógica. El objetivo del estudio fue analizar la relación entre el humor y el aprendizaje a través de la literatura científica, publicada en el periodo 2010-2021, en Scopus y Web of Science. Se formularon las preguntas: ¿Qué características tiene el acercamiento científico que han realizado los investigadores para entender la relación entre el humor y el aprendizaje? y ¿qué concluye la evidencia científica acerca de la relación entre el humor y el aprendizaje? lo que derivó en el análisis exhaustivo de 29 artículos científicos. Se evidencia un predominio del enfoque cuantitativo frente al cualitativo o mixto. Además, las investigaciones están mayormente orientadas en evaluar a los estudiantes universitarios. Se identifica que los países de América Central y América del Sur no están adecuadamente representados en la literatura científica. Cuando se agrupan las investigaciones, la relación entre el humor y el aprendizaje tiende a ser positiva (82,8%) a través de su influencia en mediadores como la atención y la motivación. Finalmente, como conclusión se sugieren algunas rutas epistémicas para las futuras investigaciones que aborden esta relación

    • English

      In recent literature, the use of humor in the classroom arouses greater interest in teachers as a pedagogical innovation. The objective of the study was to analyze the relationship between humor and learning through the scientific literature, published in the period 2010-2021, in Scopus and Web of Science. The questions were formulated: What are the characteristics of the scientific approach that researchers have carried out to understand the relationship between humor and learning? And what does the scientific evidence conclude about the relationship between humor and learning? which led to the exhaustive analysis of 29 scientific articles. There is evidence of a predominance of the quantitative approach over the qualitative or mixed. In addition, the investigations are mostly oriented towards evaluating university students. It is identified that the countries of Central and South America are not adequately represented in the scientific literature. When the investigations are grouped, the relationship between humor and learning tends to be positive (82.8%) through its influence on mediators such as attention and motivation. Finally, as a conclusion, some epistemic routes are suggested for future research that addresses this relationship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno