México
Colombia
En el contexto de educación superior, se evidencia una lectura deficiente en los estudiantes que pudiera afectar su desarrollo de competencias para la investigación. El objetivo del artículo es determinar la relación entre la actitud hacia la investigación y los hábitos y estrategias de lectura en estudiantes de nivel superior de distintas áreas de conocimiento. Se basó en teorías de la consistencia de las actitudes y del desarrollo de hábitos y habilidades de lectura, siguiendo un diseño metodológico no experimental transeccional, con alcance correlacional. Se emplearon la encuesta de actitud hacia la investigación de Papanastasiou (2014), y la encuesta de habilidades lectoras de Cardona et al. (2018), las cuales se aplicaron a una muestra de 959 estudiantes de cuatro instituciones, en el periodo enero-junio 2020. Se encontró que los estudiantes consideran la investigación y la lectura útiles para el estudio y ejercicio de su profesión; que hacer investigación les genera ansiedad por el grado de dificultad que perciben y que existe una relación débil entre ambas variables. Se concluye que tanto la investigación como la lectura son percibidas como aspectos de gran utilidad, pero sin relación clara entre ambas. Se recomiendan cambios en el diseño de programas de estudio
In the context of higher education, there is evidence of poor reading in students that could affect their development of research skills. The objective of the article is to determine the relationship between the attitude towards research and reading habits and strategies in higher level students from different areas of knowledge. It was based on theories of the consistency of attitudes and the development of reading habits and skills, following a non-experimental transectional methodological design, with a correlational scope. The attitude survey towards research by Papanastasiou (2014) and the reading skills survey by Cardona et al. (2018), which were applied to a sample of 959 students from four institutions, in the period January-June 2020. It was found that students consider research and reading useful for the study and exercise of their profession; that doing research generates anxiety due to the degree of difficulty they perceive and that there is a weak relationship between both variables. It is concluded that both research and reading are perceived as very useful aspects, but without a clear relationship between the two. Changes in the design of study programs are recommended
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados