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Competencias emprendedoras para generar una cultura de emprendimiento en la educación superior

    1. [1] Universidad Nacional de Chimborazo

      Universidad Nacional de Chimborazo

      Riobamba, Ecuador

    2. [2] Universidad Técnica de Oruro

      Universidad Técnica de Oruro

      Bolivia

    3. [3] Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 28, Nº. Extra 6, 2022, págs. 297-313
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Entrepreneurial skills to generate a culture of entrepreneurship in higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las competencias emprendedoras están relacionadas con capacidades, destrezas, habilidades y aptitudes que posee un emprendedor, o puede adquirir, a través de procesos formativos y de capacitación. Así, el objetivo de la investigación es identificar las competencias emprendedoras en los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Técnica de Oruro, Bolivia, adquiridas en los procesos de formación profesional. El tipo de investigación es descriptivo-correlacional, con diseño de campo, transeccional. Se realizó una encuesta a 290 estudiantes de pregrado, seleccionados de forma intencional. Los principales resultados establecen que el coeficiente de correlación (R) alcanza un valor de 0.153, lo que indica la existencia de una asociación entre las variables; sin embargo, el coeficiente de determinación (R2) tiene un valor de 0.024, lo que permite sostener que la relación de las variables es muy baja, siendo nada significativa la misma. Se concluye que los tipos de competencias que deben desarrollar los estudiantes para generar una cultura emprendedora son las actitudinales, como la motivación, creatividad, liderazgo, toma de decisiones y pensamiento crítico; además, de las conceptuales, como el conocimiento operativo de un negocio, comprensión de la gestión del talento humano, conocimiento de finanzas y el de marketing.

    • English

      Entrepreneurial competencies are related to capabilities, skills, abilities and aptitudes that an entrepreneur possesses, or can acquire, through training and education processes. Thus, the objective of the research is to identify the entrepreneurial skills in the students of the Business Administration career at the Technical University of Oruro, Bolivia, acquired in the professional training processes. The type of research is descriptive-correlational, with field design, transactional. A survey was conducted on 290 undergraduate students, selected intentionally. The main results establish that the correlation coefficient (R) reaches a value of 0.153, which indicates the existence of an association between the variables; however, the coefficient of determination (R2) has a value of 0.024, which allows us to maintain that the relationship of the variables is very low, being nothing significant. It is concluded that the types of skills that students must develop to generate an entrepreneurial culture are attitudinal, such as motivation, creativity, leadership, decision-making and critical thinking; in addition, conceptual ones, such as operational knowledge of a business, understanding of human talent management, knowledge of finances and marketing


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