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Estrategias competitivas internacionales e identidad corporativa de la Universidad Técnica de Machala, Ecuador

    1. [1] Universidad Tecnica de Machala

      Universidad Tecnica de Machala

      Machala, Ecuador

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 28, Nº. Extra 6, 2022, págs. 428-440
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • International competitive strategies and corporate identity of the Technical University of Machala, Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proceso de internacionalización de la Universidad Técnica de Machala, Ecuador, promueve la formulación de estrategias competitivas y la construcción de una sólida identidad corporativa que le permita vincularse con otras universidades y desarrollar pactos institucionales para proyectarse como universidad del futuro. El objetivo es determinar la relación entre las estrategias competitivas internacionales y la identidad corporativa de la Universidad Técnica de Machala, Ecuador. Es un estudio de tipo descriptivo, correlacional, con diseño de campo, transeccional, no experimental. Utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta, a través de un cuestionario. La población estuvo constituida por 118 docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Técnica de Machala. Los resultados señalan que existe una correlación significativa y positiva entre las variables, dado un coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0,642. Se concluyó que para impulsar nuevas estrategias competitivas internacionales la Universidad debe trabajar con una perspectiva amplia, con enfoque social humanista, haciendo énfasis en los nuevos avances de la ciencia y el conocimiento científico que impulsen su identidad corporativa, donde el compromiso sea mejorar los estándares de calidad y excelencia para lograr nuevos pactos y convenios con otras universidades.

    • English

      The internationalization process of the Technical University of Machala, Ecuador, promotes the formulation of competitive strategies and the construction of a solid corporate identity that allows it to link with other universities and develop institutional agreements to project itself as the university of the future. The objective is to determine the relationship between international competitive strategies and the corporate identity of the Technical University of Machala, Ecuador. It is a descriptive, correlational study with a field design, transectional, non-experimental. The survey was used as a data collection technique, through a questionnaire. The population consisted of 118 teachers from the Faculty of Business Sciences of the Technical University of Machala. The results indicate that there is a significant and positive correlation between the variables, given a Spearman’s Rho correlation coefficient of 0.642. It was concluded that to promote new international competitive strategies, the University must work with a broad perspective, with a humanistic social approach, emphasizing new advances in science and scientific knowledge that promote its corporate identity, where the commitment is to improve standards of quality and excellence to achieve new pacts and agreements with other universities


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