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Resumen de La fotografía documental y la utopía

Beatriz Guerrero González-Valerio

  • español

    La fotografía documental se distingue porque hace uso de la cámara como instrumento que le permite dar a conocer una determinada situación. Por tanto, no solo hay un compromiso con la realidad, sino que se confía en la capacidad de convicción de la imagen fotográfica. Esta intención documental en la fotografía no se manifestará hasta los inicios del siglo XX. Su nacimiento tiene lugar en Estados Unidos, de la mano de Jacob Riis y de Lewis Hine, ambos realizan fotografías de temática social abogando porque se enmendasen ciertas injusticias. En los inicios del siglo XXI podemos constatar que las imágenes documentales siguen existiendo y funcionando. Dos serán las cuestiones que trataremos de esclarecer a lo largo del presente artículo, en primer lugar, qué se entiende por fotografía documental, qué características debe tener una imagen para ser considerada documental y, en segundo lugar, constatar si la fotografía documental actual sigue interesada en reformar, si sigue buscando persuadir a sus coetáneos de la necesidad de enderezar el mundo. Para dar respuesta a esta última cuestión nos basaremos en la obra de Ana Palacios, que realiza fotografía documental siempre vinculada a proyectos de cooperación al desarrollo en Asia y África subsaharian

  • English

    Documental photography stands on its own in the sense that it uses the camera as an instrument that allows a certain situation to be known. Therefore, there is not just one single compromise with reality, but that it also believes in the conviction of an image. This documented intention in photography does not take place until the early stages of the XX Century. Its birthplace having taken place in the USA, guided by the hands of Jacob Riis and Lewis Hine, both advocating for a social photography perspective with the intention of ending and calling these issues into question. At the early stages of the XXI Century it was proven that the documented images still exist as well as serving a purpose. Two will be the main issues that well be addressing in this article, which well do our best to try to shed some light upon. First of all, that which could be understood when we mention the term documental photography, what traits a documented photography needs to bare and in second place, to make certain that current documental photography is still interested in bringing about reform or if it is still looking to influence its contemporary parts in order to make the world a better place. In our intention in trying to cast light on this issue, we will base that study upon Ana Palacios work ́s. She has always taken part in the field of documental photography linked to developmental projects in Asia and Sub-Saharan Africa


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