Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estética e ideología en las secuencias de créditos de las series El puente y Mindhunter

Víctor Lope Salvador

  • español

    Este trabajo es un análisis de dos secuencias de créditos correspondientes a las series El puente y Mindhunter para explorar sus efectos tanto estéticos como ideológicos. Se presta atención especial a la definición de lo ideológico y a su relación con la estética para desde ahí pensar en una metodología de análisis aplicable a los textos audiovisuales narrativos. Comprobamos que se puede establecer una diferenciación de dos niveles ideológicos: el de la formulación precisa de proclamas en torno a cualquier tema y el de la creación de sustratos difusos que se extienden, por la vía de la estetización y de forma no tan consciente. Las secuencias de créditos de las series actuales resultan ser un terreno idóneo para analizar esta vinculación entre estética e ideología. En las que aquí se analizan se detectan, como rasgos esenciales de su escritura, el horror, la oscuridad, el miedo, el dolor, la falta de horizonte y, en general, un tono emocional pesimista.

  • English

    This work analyses the aesthetic and ideological aspects of two credit sequences corresponding to the series: The Bridge and Mindhunter. A theoretical synthetic basis is used to analyse the ideological contents that can be found in the narrative audio-visual texts. The methodology applied stems from that theoretical synthesis that differentiates between two ideological levels: the precise formulation of proclamations about any topic, and the creation of diffuse substrates that spread, by means of an aestheticizing process, and rather unconsciously. Thus, a thorough analysis is the chosen method, a break-down into significant elements, guided by the search for reasons linked to the narrative universe, as well as for possible associations, metaphors, and for affiliations to certain modes of representation and certain aesthetic tendencies. Today’s credit sequences form the ideal ground to analyse this link between aesthetics and ideology. In the two series analysed, the main features detected in the writing are, horror, darkness, fear, pain, lack of horizon and, in general, a pessimistic emotional tone


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus