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Sistematización de experiencias de jornadas de limpieza de playas en un área marina protegida como estrategia de educación ambiental

    1. [1] Universidad Surcolombiana

      Universidad Surcolombiana

      Colombia

    2. [2] Parques Nacionales Naturales de Colombia, Colombia
  • Localización: Revista Mutis, ISSN-e 2256-1498, Vol. 13, Nº. 1, 2023, pág. 5
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Systematization of Experiences of Beach Cleaning Days in a Marine Protected Area as an Environmental Education Strategy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo, se identificaron amenazas que afectan la biodiversidad de sus ecosistemas, destacando la acumulación de residuos sólidos plásticos en litoral de playa arenosa. Por tanto, desde hace más de una década se realizan jornadas de limpieza como estrategia de educación ambiental en articulación con diferentes actores locales. Basado en lo anterior, este estudio se propuso sistematizar las experiencias de ocho jornadas de limpieza de litoral con el fin de identificar aprendizajes adquiridos, sensibilización y concienciación hacia la conservación, así como las lecciones aprendidas en la organización de estas. La sistematización se realizó a partir de un análisis documental, entrevistas semiestructuradas y relatos de experiencia de participantes en las jornadas. Los resultados muestran los aportes que generan las jornadas de limpieza en la conciencia ambiental, sin embargo, es indispensable que sean constantes y se articulen con otras actividades educativas para generar procesos de cambio de actitudes y una cultura ambiental.

    • English

      In the Los Corales del Rosario y San Bernardo National Natural Park, threats that affect the biodiversity of its ecosystems were identified, the accumulation of solid plastic waste on the sandy beach coastline being the most notable. Therefore, for more than a decade clean-up days have been carried out in coordination with different local stakeholders as an environmental education strategy. Based on the above, this study aimed to systematize the experiences of eight coastal clean-up days in order to identify lessons learned, sensitization and awareness towards conservation, as well as the lessons learned in their organization. The systematization was conducted based on a documentary analysis, semi-structured interviews and reports of the experiences of the participants. The results show the contributions generated by the clean-up days in environmental awareness. Even so, it is essential that such days are constant and articulated with other educational activities to generate processes of change of attitudes and an environmental culture.


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