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Los españoles que renovaron a la educación física y el deporte escolar en méxico

    1. [1] Universidad de Colima

      Universidad de Colima

      México

    2. [2] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Athlos: Revista internacional de ciencias sociales de la actividad física, el juego y el deporte, ISSN-e 2253-6604, Nº. 28, 2022, págs. 6-17
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación plantea como objetivo central, el reconocer a los principales promotores de la renovación pedagógica de la educación física escolar en México durante los años 40`s. Se trata de dejar constancia escrita del aporte a la educación física escolar que, para aquellos tiempos, poco se había desarrollado en México. Todo tiene su origen cuando Don Francisco Giner de los Ríos y otros, como Nicolás Salmerón y Gumersindo de Azcárate fundan la Institución Libre de Enseñanza (ILE) en Madrid, España, en el año de 1876 (Garrido, 2001). La ILE nace con una carga filosófica krausista introducida por Julián Sanz del Río quien fuera maestro de Giner de los Ríos. Se concibe como una escuela de educación independiente de la instrucción de la moral católica conservadora. Tras la guerra civil española, las escuelas ILE fueron cerradas por un boletín oficial publicado en 1940, desterrando la ideología pedagógica hacia otros confines terrenales, uno de ellos, fue en México, en donde floreció y se reconoció su aporte hacia la educación superior y básica. El momento histórico fue clave para que la ILE se estableciera en México, la particularidad de la política pública local facilitó la llegada de innovaciones pedagógicas en la educación y con ella la educación física escolar representadas por profesionales exilados españoles como Patricio Redondo, Rubén Landa, José Tapia.

    • English

      The research raises as a central objective, to recognize the main promoters of the pedagogical renewal of school physical education in Mexico during the 40's. It is about leaving a written record of the contribution to school physical education that, for those times, little had been developed in Mexico. Everything has its origin when Don Francisco Giner de los Ríos and others, such as Nicolás Salmerón and Gumersindo de Azcárate, founded the Institución Libre de Enseñanza (ILE) in Madrid, Spain, in the year 1876 (Garrido, 2001). The ILE was born with a krausist philosophical charge introduced by Julián Sanz del Río who was the teacher of Giner de los Ríos. It is conceived as a school of education independent of the instruction of conservative Catholic morality. After the Spanish civil war, the ILE schools were closed by an official bulletin published in 1940, banishing the pedagogical ideology to other earthly confines, one of them was in Mexico, where it flourished and its contribution to higher and basic education was recognized. The historical moment was key for the ILE to establish itself in Mexico, the particularity of local public policy facilitated the arrival of pedagogical innovations in education and with it in school physical education represented by exiled Spanish professionals such as Patricio Redondo, Rubén Landa, Jose Tapia.


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