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Resumen de Evaluación de los instrumentos de regulación de la vivienda de interés social en México con enfoque de calidad ambiental: caso de estudio: Durango

Citlalli Elizabeth Calderón Villegas, Hermilo Salas Espíndola, Patricia Ávila García

  • español

    El objetivo de este trabajo fue elaborar una herramienta de evaluación de los instrumentos que regulan el desarrollo de la vivienda de interés social (VIS) en México con el fin de identificar los lineamientos mínimos que faciliten la calidad ambiental de sus habitantes. La estrategia metodológica fue la evaluación de un caso de estudio —municipio de Durango— identificando las similitudes y disimilitudes de instrumentos de regulación versus un sistema de certificación internacional —CASBEE-UD—. La investigación se fundamentó en dos elementos que enmarcan la problemática: 1) la escasa articulación entre elementos normativos y de planeación en los tres niveles de gobierno en México y, 2) la ausencia de criterios de sostenibilidad en las regulaciones actuales. Se concluye que los instrumentos de regulación de la vivienda de interés social, en un nivel operativo, son generalistas y no garantizan la calidad ambiental en el contexto urbano. Se espera que los lineamientos específicos propuestos en este trabajo —donde se articularon parámetros de construcción, planeación urbana y criterios de sostenibilidad—, contribuyan con el mejoramiento del marco que regula el desarrollo y construcción de la VIS en México.

  • English

    The objective of this work was to develop a tool to assess planning and building regulations of social housing settlements in Mexico in order to identify the minimum guidelines that ease environmental quality for its inhabitants. The methodological strategy consists in identifying the similarities and dissimilarities of regulatory instruments of a case study —Durango— versus an international certification system —CASBEE-UD—. This paper is based on two elements that frame the problem: 1) the scarce articulation between normative and planning elements in the three levels of government in Mexico and, 2) the absence of sustainability criteria in the current normative guidelines. It is concluded that regulations of social housing, at an operational level, are generalist and do not guarantee environmental quality in the urban context. It is expected that the specific guidelines proposed in this work —where construction parameters, urban planning and sustainability criteria were articulated—, contribute to the improvement of the framework that regulates the development and construction of the social housing in Mexico.


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