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Evaluación de competencias médicas mediante un sistema de ecoe con incorporación de imágenes

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    2. [2] Universidad de Castilla- la Mancha
  • Localización: I Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Cartagena 6, 7 y 8 de julio de 2011, 2011, ISBN 978-84-694-5332-2, págs. 2295-2304
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza de la medicina adaptada al marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) supone asumir métodos de trabajo adecuados para el desarrollo de competencias y para la evaluación de las mismas. Dentro de la evaluación de las competencias clínicas, el Examen Clínico Objetivo y Estandarizado (ECOE) se presenta en la Facultad de Medicina de Albacete con una metodología basada en casos clínicos con pacientes simulados y estandarizados en estaciones de habilidades clínicas. La realización de la prueba ECOE se basa en una correcta selección de los casos clínicos que deben ser representados por pacientes simulados bien entrenados. Para que la evaluación obtenga los resultados objetivos que busca y que se han establecido previamente, utilizamos una planilla de evaluación. También hemos podido comprobar que la prueba ECOE debe contar con diversas estaciones por las que los alumnos rotan con el fin de poder ser evaluados de la interpretación de imágenes médicas o de pruebas de habilidades clínicas de exploración o tratamiento

    • English

      The evaluation of medical competences through an OSCE system that include images.Teaching of medicine in the European Superior Education Space should assume principles of development of workingmethods that permit the acquisition and evaluation of medical competences. In the process of evaluating medicalcompetences at the Medical School of Castilla- La Mancha University, we have developed an Objective StructuredClinical Exam (OSCE).The correct application of an OSCE based system requires the selection of cases that drive to the evaluation of theeducational objectives that have been previously proposed. In order to obtain and objective method of evaluation,simulated patients should be well trained, and a very well detailed template should be used. In our experience thestudents should rotate through different clinical stations that permit complete the evaluation of medical skills and theinterpretation of medical images


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