Murcia, España
La anatomía se presenta como una asignatura idónea para el empleo de tecnologías docentes on-line. Los recursos disponibles en esta disciplina son abundantes y los alumnos los utilizan desde hace varios años de forma discrecional. El objetivo de este trabajo es integrar dichos recursos en el plan docente de una asignatura cuatrimestral del grado en Veterinaria: Anatomía II (94 alumnos). Una vez recopilado y ordenado todo el material disponible se definió un plan de integración de los recursos on-line tanto en la docencia presencial (teórica y práctica) como en la no presencial. La opinión y participación de los alumnos se valoró mediante encuestas y contadores de visitas. Los resultados mostraron una valoración positiva y un uso muy frecuente de los recursos on-line. La preferencia mayoritaria de los alumnos fue un uso no presencial, sobre todo como medio de repaso y para la preparación de los exámenes. Se aprecia una alta capacidad del alumno para seleccionar los recursos en función de su utilidad, contenido y soporte. Estos resultados deberían ser tenidos en cuenta en las futuras programaciones docentes que impliquen integración de TICS en la docencia.
Anatomy is an idoneous subject to use ICTs. In fact, our students have been using e-learning resources for a few yearsas for revising but in a non structured or compulsory way. The aim of this paper was to integrate these resources withinthe learning process of a subject's degree in Veterinary: Anatomy II (94 students). The use of all the on-line resourceswas scheduled through both theory and practices, and the students‘ opinions and their participation were assessedthrough surveys and hit counters. Results showed a positive view and very frequent use of the on-line resources bystudents. The preference of the majority of the students was a post-teaching use of ICTs, especially as a means ofrevising and to prepare the exams. A high ability of students to select the resources according to their usefulness,content and media was found. This should be taken into account in educational programs involving integration of ICTin teaching.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados