Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aula virtual como nueva herramienta metodológica en la docencia universitaria en el titulo de grado de fisioterapia

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad Católica San Antonio

      Universidad Católica San Antonio

      Murcia, España

  • Localización: I Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Cartagena 6, 7 y 8 de julio de 2011, 2011, ISBN 978-84-694-5332-2, págs. 2241-2248
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. La incorporación de la tecnología como herramienta metodológica en la docencia universitaria es cada vez mayor y mejor. Por ello, nuestro objetivo fue crear un aula virtual en la asignatura de Electroterapia y valorar su eficacia en el proceso de aprendizaje en el alumnado. Método. Se llevó a cabo una unidad didáctica de la asignatura de Electroterapia del grado de Fisioterapia con dos metodologías distintas. El grupo control (Grupo B: 26 estudiantes) recibieron una metodología tradicional y un grupo experimental (Grupo A: 15 estudiantes) que recibieron una metodología tradicional, apoyada por un aula virtual a través de la plataforma WebCT. Resultados. En el pretest, ambos grupos no presentan diferencia significativa (p=0,076). Tras el desarrollo de la unidad didáctica, en el postest existieron diferencia significativa (p=0,003).Conclusión. La incorporación de un aula virtual (herramienta metodológica innovadora) en el proceso educativo universitario, como apoyo a la clase presencial en una asignatura impartida en el nuevo título de grado de Fisioterapia, provoca un mayor y mejor aprendizaje en los estudiantes

    • English

      Introduction. The incorporation of technology, as a methodological tool in university, is becoming bigger and better.Therefore, our objective was to create a virtual classroom in Electrotherapy of the degree course Physiotherapy and toevaluate its effectiveness in the learning process of the student.Method. We carried out a teaching unit in Electrotherapy with two different methodologies. The control group (GroupB: 26 students) received a traditional methodology and an experimental group (Group A: 15 students) who received atraditional methodology and a virtual classroom through the WebCT platform.Results. In the pretest, both groups showed no significant difference (p = 0.076). In the posttest, after the developmentof the teaching unit, there were significant difference (p = 0.003) between groups.Conclusion. To incorporate a virtual classroom (innovative methodological tool) in the university educational process,in support of class time, causes a higher and better student learning


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno