Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competición basada en aprendizaje cooperativo como actividad en grupos dentro del aula

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: I Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Cartagena 6, 7 y 8 de julio de 2011, 2011, ISBN 978-84-694-5332-2, págs. 1615-1632
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta y evalúa una competición por equipos dentro del aula como metodología docente. Identificados los potenciales beneficios y perjuicios de someter a estudiantes a una competición durante el proceso de aprendizaje, con el fin de que sea saludable, la actividad se diseña de tal modo que se realiza en un periodo de tiempo corto, por la obtención de un premio simbólico, y haciendo que todos los participantes sientan que tienen la oportunidad de ganar y que siempre salen beneficiados por el aprendizaje alcanzado, independientemente de su clasificación en la contienda. Además, teniendo como objetivo incrementar la motivación de los estudiantes y controlar su participación en las tareas para/con los equipos, la competición propuesta también integra características y elementos del bien conocido aprendizaje cooperativo. Los resultados de las evaluaciones realizadas son muy positivos, mostrando un alto grado de motivación, satisfacción, diversión y cohesión social de los estudiantes

    • English

      In this paper, we present and evaluate a team competition in the classroom as a teaching methodology. Once identifiedthe potential benefits and harms of forcing students to compete themselves during the learning process, and aiming to behealthy, the activity is designed in such a way that it takes a short period of time, is undertaken for a symbolic prize, andis characterized by all participants feeling like they have a chance to win, and are always benefited by the learning goalsand skills achieved, regardless their ranking position in the contest. Furthermore, aiming to increase the students’motivation and control their participation in the tasks within the teams, the proposed competition also includes featuresand elements of the well-known cooperative learning strategy. The results obtained from the conducted evaluations arequite positive, showing a high level of motivation, satisfaction, fun and social cohesion among the students


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno