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Resumen de Nuevas variedades de mandarina pigmentada: ¿Cómo afecta la intensidad de pigmentación a la respuesta del consumidor?

A. Giménez-Sanchis, A. Pons-Gómez, V. Farina, Cristina Besada Ferreiro

  • español

    Uno de los objetivos actuales de los programas de mejora de mandarinas es la obtención de variedades pigmentadas. Este estudio evalúa cómo afecta la intensidad de pigmentación de la pulpa a la respuesta del consumidor español e italiano. Para ello se generó un cuestionario en el que se mostraron imágenes de una mandarina tradicional y tres mandarinas con diferente intensidad de pigmentación y se investigaron las preferencias, intención de compra y expectativas generadas. Los resultados muestran que existe un mercado potencial para las variedades pigmentadas. Los consumidores españoles consideran más atractivas las variedades de pigmentación ligera, mientras que los consumidores italianos presentan una buena aceptación tanto de las de pigmentación ligera como media. En ambos países, las variedades intensamente pigmentadas no son bien aceptadas. Es necesario informar al consumidor del origen de estas variedades, ya que a priori, sobre todo los españoles, las consideran poco naturales, lo que genera en ellos desconfianza. Aportar información sobre las propiedades saludables también podría suponer un impulso para potenciar el interés de los consumidores.

  • English

    One of the current objectives of mandarin breeding programs is to obtain pigmented varieties. This study evaluates how the intensity of pulp pigmentation affects the response of Spanish and Italian consumers. To this end, a questionnaire was generated in which images of a traditional mandarin and three mandarins with different pigmentation intensity were shown to consumers to investigate their preferences, purchase intention and expectations. Our results revealed a potential market for the pigmented varieties. Spanish consumers showed preferences for the slightly pigmented varieties, while Italians liked both the slight and medium pigmented mandarins. Intensely pigmented varieties were not well accepted in any of the two countries. Consumers should be informed about the origin of the new varieties, since a priori they consider these varieties unnatural, which generates mistrust. Providing information on health properties could also be a boost to arouse the consumer interest.


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