Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación continua, compartida y progresiva aplicada al grado de Ingeniería: caso de estudio

Antonio Ortega Valera, Eduardo J. Roses, Iván Patrao Herrero, Juan José Cabezas Martínez

  • español

    El desarrollo de competencias en titulaciones universitarias ha requerido la actualización del proceso de enseñanza-aprendizaje con nuevas herramientas y estrategias. La Evaluación Continua Coparticipativa y Progresiva (ECCP) está avalada académicamente como una opción idónea. En este trabajo se muestra la experiencia de aplicación de la ECCP a la asignatura “Técnicas de Control” de la titulación de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. Con objeto de desarrollar adecuadamente la ECCP se adaptaron actividades ya existentes e incorporaron instrumentos de evaluación adicionales. Para evaluar dicha implantación se ha realizado una comparativa de resultados académicos y satisfacción del aprendizaje por parte del alumnado en estos últimos años. Los datos obtenidos muestran una mejora considerable de los resultados académicos así como el descenso del alumnado no presentado. La satisfacción de los alumnos revela un factor motivador y de compromiso hacia la asignatura que hace de la ECCP una metodología óptima para estudios de ingeniería.

  • English

    The skills and competences development in university degrees has required updating the teaching-learning process with new tools and strategies. The Continuous Coparticipative and Progressive Evaluation (ECCP) is academically supported as an ideal option. This paper shows the experience of applying the ECCP to the subject "Control Techniques" of the Industrial Electronic and Automatic Engineering Degree. In order to properly develop the ECCP, existing activities were adapted and additional assessment instruments were incorporated. To evaluate this implantation, a comparison of the academic results and students learning satisfaction has been made for recent years. The data obtained show a considerable improvement of the academic results as well as the decrease of the students not presented. The students satisfaction reveals a motivational factor and the subject commitment that make the ECCP an optimal methodology for engineering studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus