Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Calidad del empleo de la/os egresada/os de Arquitectura Técnica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en el período 2005-13: diferencias de género

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: XXVI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas: libro de actas, 2018, ISBN 978-84-17445-02-7, págs. 1076-1086
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se exponen los resultados obtenidos tras la realización de un cuestionario telefónico a los egresado/as de Arquitectura Técnica de la UPV/EHU (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea). El objetivo principal de la realización de este estudio ha sido el de observar la evolución de los egresados/as en lo que a la incorporación al mercado laboral se refiere teniendo en especial consideración las posibles diferencias entre hombres y mujeres. No se puede obviar el hecho de que las titulaciones de Arquitectura y las enseñanzas técnicas en general se han encontrado tradicionalmente muy masculinizadas y que ello probablemente pueda afectar a las mujeres a la hora de buscar un empleo acorde a su formación. Así mismo, se ha tenido en cuenta el factor condicionante de la coyuntura económica, al abarcar este estudio el período comprendido entre los años 2005-2013, en el que el crecimiento económico se estanca e incluso se reduce, afectando a la tasa de ocupación en todos los sectores productivos y en especial al sector de la construcción. Para finalizar, se extraen unas conclusiones en las que se pone en cuestión si las egresadas realmente han sido un colectivo con mayores dificultades de inserción laboral que sus colegas masculinos o por el contrario han tenido las mismas dificultades que ellos.

    • English

      This paper presents the results of a telephone questionnaire to graduates of Technical Architecture at the UPV/EHU (University of the Basque Country/Euskal Herriko Unibertsitatea). The main objective of this study was to observe the evolution of graduates in terms of their incorporation into the labour market, taking into account the possible differences between men and women. It cannot be overlooked that architecture degrees and technical education in general have traditionally been highly masculinised and that this is likely to affect women's ability to seek employment in line with their training. Likewise, the conditioning factor of the economic situation has been taken into account when this study covers the period between 2005 and 2013, in which economic growth stagnates and even slows down, affecting the employment rate in all productive sectors and especially the construction sector. Finally, some conclusions are drawn in which it is questioned whether the graduates have really been a group with greater difficulties of labour market insertion than their male colleagues or on the contrary have had the same difficulties as them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno