Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje activo y cooperativo en el área de Informática Industrial

José Manuel López Guede, José Antonio Ramos Hernanz, Estibaliz Apiñaniz Fernández de Larrinoa, Amaia Mesanza Moraza, Ruperta Delgado Tercero

  • español

    En este artículo se relata una experiencia docente llevada a cabo mediante un Proyecto de Innovación Educativa (PIE), desarrollado en el área de la Informática Industrial durante el bienio 2011/2013 en la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz, de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). En este trabajo se describe la situación y problemática concreta que se daba en el área de la Informática Industrial en la EUI de Vitoria-Gasteiz. Se propuso reconducir la situación mediante la utilización de metodologías activas de aprendizaje, más concretamente mediante el aprendizaje cooperativo intragrupal (entre miembros de un mismo grupo) e intergrupal (entre miembros de distintos grupos) para la elaboración de un proyecto común y global. En el artículo se recoge en detalle el diseño de la propuesta de innovación llevada a cabo, así como la evaluación diseñada, las rúbricas utilizadas para ello y los pasos seguidos para su implementación en cada uno de los dos años de ejecución. Los resultados alcanzados han sido exitosos en el ámbito académico, de logro de competencias específicas y transversales e incluso desde el punto de vista de la valoración del profesorado por parte del alumnado, concluyendo los autores que éste tipo de técnicas es útil para abordar los problemas que fueron detectados en el ámbito de la asignatura.

  • English

    This paper describes an educational experiment carried out by an Educational Innovation Project (EIP), developed in the field of Industrial Informatics during the biennium 2011/2013 in the University College of Engineering of Vitoria-Gasteiz, University of the Basque Country (UPV/EHU). In this paper the situation and specific problems that occurred in the field of Industrial Informatics in the EUI de Vitoria-Gasteiz are described. It was proposed to rectify the situation using active learning methods, specifically by intragroup (between members of the same group) and intergroup (between members of different groups) cooperative learning for the elaboration of a common and global project. The paper includes the details of the design of the proposed innovation carried out, and the designed assessment, the rubrics used to do it and the steps taken for the implementation in each of the two years of implementation.The results have been successful in the academic field, the specific and generic competences have been achieved and even from the point of view of the evaluation of teachers by students, concluding the authots that this type of techniques is useful to address the problems that were detected in the subject.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus