Valencia, España
El desarrollo de herramientas multimedia para facilitar el aprendizaje de los estudiantes ha significado un gran avance en las metodologías de la educación. La gran recepción de estos métodos por parte de los alumnos ha supuesto no solo un aumento de la implicación de éstos, al sentirse más motivados, sino también el consecuente incremento del aprendizaje y la interiorización de la materia. En particular, el uso de laboratorios virtuales permite al alumno, por sí mismo, explorar el objeto de aprendizaje. En este trabajo se presenta un applet que muestra la representación 2D y 3D de un campo escalar bidimensional permitiendo el cálculo del gradiente en cada punto. Finalmente, también se trata sobre las competencias transversales complementarias desarrolladas por los alumnos al utilizar este recurso.
The development of multimedia tools to facilitate student learning has meant a great advance in educational methodologies. The great reception of these methods by students has meant an increase in their involvement, since they are more motivated. Furthermore, these methodologies increase the learning of the subject. In particular, the use of virtual laboratories allows the student to analyze the object of learning by himself. In this paper we present an applet that shows the 2D and 3D representation of a two-dimensional scalar field, and enables the calculation of the gradient at each point. Finally, this work also refers to the development of transversal competences by means of this virtual laboratory.
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