Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje colaborativo en Teoría de Estructuras

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: XXVI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas: libro de actas, 2018, ISBN 978-84-17445-02-7, págs. 559-566
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presenta un ejemplo de implementación de un modelo de aprendizaje colaborativo en la asignatura de Teoría de Estructuras y Construcciones Industriales, fácilmente extrapolable a otras áreas de la ingeniería. El objetivo perseguido con este proyecto es conseguir un aprovechamiento positivo del trabajo del alumno fuera del aula a la par que fomentar la interacción entre los compañeros para alcanzar metas de aprendizaje comunes. Durante el transcurso del curso los alumnos han realizado una serie de talleres en los que han planteado enunciados de problemas relacionados con la asignatura, los han resuelto en grupos de 2 o 3 personas y los han corregido mediante un sistema de corrección por pares. De este modo, la colección de ejercicios resueltos disponible para el alumno aumenta en cada curso, a la par que el nivel de la asignatura. En general, el proyecto ha sido recibido positivamente por los alumnos, ha tenido un impacto positivo en el aprendizaje de los alumnos y ha contribuido a un seguimiento de la asignatura más constante, lo que se ha puesto de manifiesto mediante un alto incremento de la utilización de las horas de tutoría durante todo el curso.

    • English

      This paper presents an example of implementation of a collaborative learning model in the subject of Theory of Structures and Industrial Constructions, with easy application to other areas of engineering. The objective pursued with this project is to obtain a positive exploitation of the student's work out of the classroom, besides looking for the interaction between the students to achieve common learning goals. Throughout the development of the course, the students have carried out a series of workshops, in which they have proposed statements of problems related to the Subject. They have solved them in groups of 2 or 3 students and have corrected these problems through a peer review proccess. In this way, the collection of solved exercises available to the student increases in each course, according to the level of the Subject. In general, the project has been positively earned by the students with a positive impact on the students' learning. Likewise, It has been observed that the students followed up the subjectd constantly, which has been revealed by a high increase of the use of tutoring hours during the course.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno