Leioa, España
El presente artículo muestra el beneficio de la enseñanza activa en un entorno de enseñanza tradicional. Es una muestra: de la importancia de la discusión entre pares frente a la explicación del profesor; del cambio metodológico sin modificar el curriculum (contenido); y de la satisfacción generalizada del alumnado con igual o mejor rendimiento académico. En la Escuela de Ingeniería de Bilbao UPV/EHU, la asignatura de Gráficos de Ingeniería está colegiada y tiene un examen final como prueba de evaluación. Durante tres cursos se han realizado intervenciones didácticas introduciendo metodologías activas en el grupo experimental, manteniendo el mismo temario y evaluación que el grupo de control. La metodología elegida es una dinámica cooperativa (jigsaw) en la que su característica más importante es que el conocimiento es desarrollado por estudiantes en grupo (discusión entre pares) y que el profesor no explica ni la teoría ni la práctica ligada al conocimiento en cuestión, el profesor asesora a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. El análisis cuantitativo y cualitativo de los datos recogidos muestra que el empleo de dinámicas cooperativas es beneficioso para la docencia, teniendoen cuenta además que la asignatura de Gráficos de Ingeniería se imparte en grupos grandes y con estudiantes de 1er curso.
This article shows the benefits of active learning compared with traditional learning. It proves the importance of a fruitful discussion between peers. It is a sample of methodological change with no curricular change. It also shows the overall satisfaction of the students, who achieved an equal or even better academic performance than the students in the traditional learning environment. At the Faculty of Engineering in Bilbao, Engineering Graphics is alecturer subject and it is assessed in a final exam. In three academic years, didactic interventions were carried out, introducing active methodologies in the experimental group, keeping the same content and evaluation as the control group. Taking into account also that the subject of Engineering Graphics is taught in large groups and with novel students of 1st course of engineering. A cooperative dynamic (jigsaw) was selected. The main feature of this method is that the students’ knowledge is developed by themselves and the teacher does not explain any theory and practice linked to the subject. The teacher advises students in their learning process. The quantitative and qualitative analysis of the data collected shows that the use of a cooperative dynamic has a positive effect on the learning of the students.
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