Oviedo, España
El presente estudio se enfoca en la percepción de los estudiantes del Aprendizaje Basado en Proyectos, donde el trabajo realizado contribuye a la calificación de varias asignaturas del Master Erasmus Mundus en Ingeniería Mecatrónica de la Universidad de Oviedo. Así mismo fue importante poder analizar las mejoras en el trabajo en equipo de los grupos planteados para solucionar diversos problemas. El reto propuesto cubre varios aspectos: desarrollar un controlador Proporcional-Integral (PI) para el control de un motor CC usando el proceso de Identificación; usar Matlab para finalmente determinar los reguladores deseados; programarlo en un modelo basado en PC del motor CC; e implementar el control en una PCB que incluye un microcontrolador PIC. Adicionalmente, se formaron grupos de estudiantes con diferentes perfiles académicos (ingeniería mecánica, electrónica y mecatrónica) y con diferentes nacionalidades (españoles, colombianos, hondureños, etc.) Se demostró que la participación e integración de estudiantes en aprendizaje basado en proyectos mejora de manera sustancial el trabajo en equipo, así como los conocimientos extra-curriculares que no están contemplados en el contenido programático de cada asignatura.
This study focuses on the student’s perception of Project-based learning, where this contributes to the grades of several subjects of the Erasmus Mundus Master in Mechatronic Engineering of the University of Oviedo. Likewise it was important to be able to analyze the improvement of teamwork skills about the groups proposed to solve various problems. The challenge proposed deals with several topics: developing a Proportional-Integral (PI) controller for DC Motor Control using identification process; using Matlab tofinally determine the desired controller; programming it in a PC-based model of the DC Motor; and implementing the actual control in a PCB including a PIC microcontroller. In addition, groups of students with different academic background (mechanical, electronic and mechatronics engineering) and different nationalities (Spaniards, Colombians, Hondurans, etc.) were created. Participation and integration of students in project-based learning was proven to substantially improve team work, as well as extra-curricular knowledge that is not covered in the programmatic content of each subject.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados