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Resumen de Propuesta para determinar estilos de aprendizaje dentro del aula

Marisela Giraldo de López, María Alejandra Bedoya

  • español

    La investigación tiene como objetivo evaluar en la práctica docente la aplicación de los postulados teóricos sobre estilo de aprendizaje, acordes a modelos basados en las teorías de Ciclo de Aprendizaje de Kolb, Cerebro Integral de Herrmann y los Estilos de Personalidad Cognoscitiva de Jung. Tiene un diseño descriptivo, se recomienda la utilización de diversas técnicas para la recolección de información, tales como la aplicación de instrumentos estructurados, la observación participante, la revisión documental y bibliográfica. Así mismo, se recomienda utilizar una serie de instrumentos adaptados del Herrmann Type Indicador, esto para determinar los estilos de pensamiento que prevalecen en el aula, de esta forma se procede luego, basado en las Teorías del Cerebro Integrado, a conformar los equipos de trabajo. Los resultados pueden mostrar que algunos estudiantes corresponderán a la Región Cortical Izquierda (CI), sección AZUL; otros a la región Límbica Derecha(LD), sección ROJA; otros pueden corresponder a la Región Cortical Derecha (CD), sección AMARILLA; otros corresponderán a la región Límbica Izquierda (LI), sección Verde. Según los resultados se recomienda realizar equipos que combinen las teorías del cerebro integrado. Los equipos combinados demostraran mayor capacidad de organización e identificación del liderazgo, y lograran alcanzar mejores calificaciones en las evaluaciones grupales.

  • English

    The research aims to evaluate in teaching practice the application of the theoretical postulates on learning style, according to models based on theories of Kolb Learning Cycle, Herrmann's Integral Brain and Jung's Cognitive Pesonality Styles. It has a descriptive design, it is recommended the use of diverse techniques for the collection of information, such as the application of structured instruments, participant observation, documentary and bibliographic review. Also, it is recommended to use a series of instruments adapted from the Herrmann Type Indicator, this to determine the styles of thought that prevail in the classroom, in this way proceed, based on the Theories of Integrated Brain, to form the work teams . The results may show that some students will correspond to the Left Cortical Region (CI), section BLUE; Others to the Limbic Right (LD) region, RED section; Others may correspond to the Right Cortical Region (CD), YELLOW section; Others will correspond to the Left Limbic Region (LI), Green section. According to the results it is recommended to make teams that combine theories of the integrated brain. Combined teams will demonstrate greater organizational capacity and leadership identification, and will achieve better grades in group evaluations.


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