Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El discurso y la acción de la gestión escolar y de las prácticas curriculares: una mirada investigativa en tiempos de reforma

Fancy Inés Castro Rubilar

  • español

    En este artículo se reflexiona críticamente acerca de la gestión escolar y las prácticas curriculares en tiempos de reforma y de cómo ello debe constituirse en objeto de investigaci6n. Se describen los antecedentes políticos y curriculares que informan acerca de la Reforma Educacional Chilena. Luego se analizan los supuestos te6ricos que subyacen en conceptos como estructura, organización, curriculum, para desde alii situarse en la reflexión del discurso y las acciones de los docentes y directivos en tiempos de cambio. Finalmente, se propone desarrollar investigaciones que develen las complejidades de las relaciones que se establecen en las instituciones escolares, con el prop6sito de levantar prácticas de gestión institucional y curricular, que garanticen una discusión libre entre los miembros de la organizaci6n escolar, de manera que todos tengan iguales oportunidades de asumir distintos roles en un diálogo basado en el reacomodamiento del otro como legítimo interlocutor en un proceso de construcción conjunta.

  • English

    In this article we critically discuss issues about school management and curriculum practices during reform times and how these should be subjected to research. We describe the political and curricular information that explains the Educational Reform in Chile. We also analyze theoretical terms that underlie concepts such as structure, organization, curriculum, and from there we start to reflectively discuss issues about the discourse and actual performance of educators and head administrators in times of reform. Lastly, we propose to develop research projects that illustrate the complexity of the relationships established within educational institutions, so as to implement practices of school and curriculum management that assure freedom of expression among the members of the school system. Thus, everyone has the opportunity of playing different roles in this debate based on the acknowledgement of the other as a rightful interlocutor in this process of joint construction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus