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Resumen de La universidad pública: un lugar para pensar la gestión académica

Susana Celman

  • español

    Algunos de los que trabajamos en la uni­versidad pública en cargos de gestión, te­nemos una historia de pertenencia carac­terizada prioritariamente por las tareas de docencia, investigación y extensión. El ingreso a la gestión, con sus singularida­des, se realiza participando en grupos ele­gidos para tales funciones. Muchas veces, la formación profesional y los itinerarios previos no constituyen aportes específicos para el desempeño de estas tareas comple­jas. En el caso de la Gestión Académica dichas complejidades se ven aumentadas por la dificultad para delinear alcances y temas constitutivos de este campo que in­volucra diferentes actores, ámbitos y di­mensiones. El sentido de esta ponencia surge desde mi desempeño en la Secretaría Académica de la UNER y mi formación profesional en disciplinas pedagógicas, específicamente en Evaluación Educativa. Intentaré visua­lizar y debatir algunos interrogantes refe­ridos a conceptos y prácticas vinculados a tres ejes constitutivos de esta temática: gestión académica, política institucional y universidad pública. La intención es pro­blematizar construcciones de las prácticas que como sujetos realizamos en el espacio público de la gestión académica universi­taria. Cómo transitamos y creamos estas tareas y funciones institucionalizadas para incluir en ellas las necesarias dosis de pen­samiento reflexivo y crítico. Me preocupa trabajar desde miradas evaluativas, estra­tegias creativas instituyentes de aperturas hacia modos de gestión más participativos y democráticos. Por ser sujetos situados en la universidad pública argentina, por sostener la vigencia de su valor simbólico como institución so­cial educativa, porque lo académico como tarea colectiva demanda la puesta en prác­tica de competencias específicas, creemos importante revisar política y teóricamen­te el campo.

  • English

    Some of us who work at public universities in management posts have a story mainly characterised by teaching, research and ex­tracurricular activities. Engaging in man­agement is carried out by participating in groups chosen for those functions. Many a time, professional training and previous work are not specific enough to accom­plish these complex tasks. As to Academic Management, complexities increase due to difficulties in outlining goals and top­ics that belong to this field in which dif­ferent actors, scopes and dimensions are involved. This paper results from having worked as Academic Secretary at UNER and from my professional training in pedagogy, spe­cifically in Educational Evaluation. It is my intention to visualize and discuss some issues concerning concepts and practices related to three main features: academic management, institutional policy and pub­lic university. I also intend to consider the difficulties inherent in the practices that as individuals we carry out in the public field of university academic management: how we deal with and create these institutionalised tasks and functions in order to include in them the necessary doses of reflective and critical thought. It is my concern to work from evaluation, from creative strat­egies leading to more communicative and democratic ways of management. It is important to reconsider this field po­litically and theoretically because we are immersed in Argentina’s public university, because it is necessary to preserve its sym­bolic value as an educational social insti­tution and because academic matters as a group activity demands putting into prac­tice specific skills.


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