Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La construcción del curriculum y una proximación a las prácticas escolares

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Praxis Educativa, ISSN-e 2313-934X, ISSN 0328-9702, Vol. 8, Nº. 8, 2004
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Curriculum construction and teaching practice: an approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente texto presenta las primeras aproximaciones de un proceso de investigación que se lleva a cabo en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano de la UNC, a partir de un estudio sobre la elaboración del diseño curricular realizada entre los años 1995 a 1999 y su posterior implementación. Se plantea en primer lugar, el proceso de construcción del nuevo plan en el contexto político dado por la transformación educativa que legisla la Ley Federal 24195. También las condiciones institucionales que lo hicieron posible, los límites y conflictos internos que ocasionó la reorganización de espacios curriculares y designación de otros al interior de la escuela. Esto abrió nuevos interrogantes que permitieron advertir la complejidad y la no linealidad del currículo como construcción social, lo que dio lugar a una aproximación a las prácticas escolares, en este caso a través de la voz de los profesores y los alumnos. El desafío consiste aquí en la construcción de una aproximación metodológica para estudiar la articulación de prescripciones escritas y las prácticas en contexto.

    • English

      This text presents the first steps of a research process carried out at ìEscuela Superior de Comercio Manuel Belgranoî, UNC, which is based on a study on curriculum design done over the years 1995 and 1999 and its further implementation. The process of construction of the new curriculum is set in the political context provided by the educational transformation legislated by Federal Act 24195. A review of the institutional conditions at the time of its implementation, limits and internal conflicts that emerged from the reorganization of the curricular spaces and the incorporation of new ones, is also provided. This process opened up new questions that disclosed the complexity and lack of linearity of the curriculum as social construct and led to a first approach to teaching practices through the voice of teachers and students. The challenge lies in the construction of a methodological approach to study the articulation of what is prescribed by law and the actual practice in context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno