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Resumen de La didáctica: su reconstrucción desde la historia

Vilma Pruzzo de Di Pego

  • español

    La construcción histórica y social de la Didáctica se indaga a partir de dos ejes hipotéticos: a - La concepción fundacional de Comenio (s XVII) aparece con un enfoque reduccionista (porque recorta su pensamiento al ámbito áulico, silenciando su presentación de la enseñanza como el eje de un sistema sociopolítico democrático capaz de sostener la paz mundial) y deshistorizado (descontextualizado, tanto de su entorno político social y económico -en medio de guerras, persecuciones, muerte y pobreza- como de los propios antecedentes pedagógicos: la enseñanza en los monasterios, encargada de preservar los cuerpos de conocimientos, aislados de la sociedad y de la vida, con internados de estricta disciplina, destinados a élites escogidas).b - Este tratamiento fortalece una concepción simplista de la enseñanza que redujo su complejidad a la articulación de tres elementos en el difundido "triángulo didáctico". En este marco de desvalorización es factible pensar Didácticas Especiales centradas en este "triángulo" que desestima la unidad compleja del sistema didáctico.Nos queda la posibilidad de repensar la enseñanza en su complejidad conceptual, como sistema que incluye lo político, y el ideal democrático, que no podemos dejar de reivindicar para nuestros pueblos latinoamericanos.  

  • English

    An inquiry into the historical and social construction of Didactics is made from two hypothetical axes: a - Comenius's foundational conception (XVII c ) appears as an approach which is reductionist (because of being restricted to schooling circles, thus silencing his presentation of education as the axis of a democratic sociopolitical system capable of supporting world peace) and dehistorised (decontextualized from both its political-social-economic environment -amid wars, persecutions, death and poverty- and its pedagogical antecedents the teaching in monasteries, in charge of preserving bodies of knowledge, isolated from society and life, with boarding schools characterized by strict discipline, aimed at selected elites). b - Such treatment strengthens a simplistic notion of education, that has reduced its complexity to merely articulating three elements in the well-known 'didactic triangle'. In this framework of devaluation it is possible to think of Specific Didactics centred on this 'triangle' by which the complex unity of the didactic system is disallowed, without contributing to school improvement. What is possibly left for us to do is re-thinking education m its conceptual complexity, as a system that includes both political ideology and the democratic ideal- the vindication of which for our Latin American peoples is a must.


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