Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprender, un proceso esencialmente complejo

  • Autores: André Giordan
  • Localización: Praxis Educativa, ISSN-e 2313-934X, ISSN 0328-9702, Vol. 10, Nº. 10, 2006
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning: a complex process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aprender es un proceso complejo dado que apropiarse de un nuevo saber es integrar nuevos datos a !a estructura de pensamiento existente que con frecuencia hace de barrera. ¿Cómo hacer entonces sin deformarla? ¿Transformarla? ¿Esta transformación nunca es inmediata; es siempre el resultado de un proceso de surgimiento nacido de la interacción entre elementos preexistentes -las concepciones de quien aprende- e informaciones inhabituales aportadas por la situación de aprendizaje. Se aprende particularmente “agitando”  las concepciones que cada uno tiene en la cabeza. Construcción y deconstrucción son entonces dos caras de un mismo desarrollo, Los datos nuevos deben interferir con el sistema de pensamiento para reorientarlo, reorganizarlo. A pesar de esto, en el aprender no todo es puramente cognitivo Lo afectivo. lo cognitivo y lo metacognitivo (el sentido) se encuentran de esta manera íntimamente ligados, en un contexto y en un entorno sociocultural particular.  

    • English

      Learning is a complex process because acquiring new knowledge implies integrating new data to the previous thought structure which usually acts as a barrier. How can this be done that without deforming that structure? By transforming it? This transformation is never immediate; it is always the result of a process originating in the interaction between preexistent elements - the learner's conceptions and information given by the learning situation. Someone learns when the conceptions in his/ her mind are "activated". Construction and deconstruction are two different faces in the same development process. New data must interfere with the learner's thought system to guide It and to re-organize it. In spite of all this, learning is not just a cognitive process Affective, cognitive and meta-cognitive aspects are closely connected in a sociocultural context. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno