Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sujeto pedagógico y vínculo educativo en el ámbito de la escuela especial

    1. [1] Universidad Nacional de Río Cuarto

      Universidad Nacional de Río Cuarto

      Argentina

  • Localización: Praxis Educativa, ISSN-e 2313-934X, ISSN 0328-9702, Vol. 17, Nº. 1, 2013
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogic subject and educational bond in the context of the special school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente escrito constituye un ensayo originado en el proceso de análisis de los datos de diferentes investigaciones realizadas en el ámbito de la escuela especial. Se retoman dos categorías emergentes: sujeto pedagógico y vínculo educativo, dimensiones que se funden en una relación dialéctica caracterizando la complejidad de esta praxis educativa que precisamente adquiere diferentes modalidades según las particularidades de los sujetos y de las situaciones contextuales en las cuales se desarrolla. La singular mirada que los sujetos docentes refieren en relación a su quehacer y más precisamente a los sujetos alumnos, nos permite comprender la importancia de estas relaciones, dado que construyen y median la relación del sujeto consigo mismo y condicionan el vínculo con el saber. El modo en que nos sentimos, nos vemos, nos comportamos, en definitiva el cómo somos, depende de las prácticas en las que estemos insertos, donde la relación con el otro es fundamental.  

    • English

      This paper constitutes an essay that sprang from the process of data analysis from different investigations carried out in the context of special schools. Two emergent categories are recaptured: the pedagogic subject and the educational bond, dimensions that merge in a dialectical relation, characterizing the complexity of this educational praxis that acquires different styles depending on the peculiarities of the subjects and of the contextual situations in which it develops. The singular look that the teaching subjects recount as regards their work and, more precisely, their pupils, allows us to understand the importance of these relations, since they construct and mediate the relation of the subject with himself and determine their link with knowledge. The way we feel, see ourselves, behave, eventually how we are, depends on the practices in which we are inserted, where the relationship with others is vital.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno