Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autoconcepto y Actividad física en escolares de 6º curso de Educación Primaria

  • Autores: Andrea Hernández Martínez, Yolanda Sánchez Matas, Celia María Nieto
  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 47, 2023, págs. 61-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • (Self-concept and Physical Activity in 6th grade Primary School Students)
  • Enlaces
  • Resumen
    • El propósito de este trabajo fue analizar la cantidad y la intensidad de actividad física practicada en una semana ordinaria en escolares de 6º de primaria, así como valorar el nivel de autoconcepto que presentan y si existen diferencias en las variables en función del género. En este estudio participaron un total de 55 escolares (23 chicas y 32 chicos,) con una edad media de 11.49 (DT = 0.54), pertenecientes a sexto curso de Educación Primaria de un colegio público de Ciudad Real (Castilla-La Mancha, España), a los que se implementaron el Cuestionario Internacional de Actividad Física (Craig et al., 2003) y la Escala de Autoconcepto para niños (Piers & Harris, 1969). Los resultados mostraron que la práctica de AF se relaciona con una mejor percepción del autoconcepto, especialmente en el ámbito conductual y global, y el que el autoconcepto físico se relaciona con las dimensiones de no ansiedad y social en ambos géneros, así como con la dimensión felicidad en el caso de las chicas participantes. Considerando, por tanto, que es en el ámbito escolar dónde se tiene acceso a todos los niños y niñas de esta etapa, este puede actuar como elemento compensador proponiendo durante este tiempo programas que favorezcan la actividad física mediante la aplicación de estrategias para el desarrollo del autoconcepto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno