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Efectos de las transferencias intergubernamentales en la generación de ingresos de gobiernos locales: evidencia para el caso Perú

    1. [1] Banco Central de Reserva del Perú, Puno, Perú
  • Localización: Semestre Económico: Facultad de Ingeniería Económica en la Universidad Nacional del Altiplano, Puno-Perú, ISSN-e 2523-0840, ISSN 2072-0572, Vol. 10, Nº 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: July - December)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects of intergovernmental transfers on the generation of income of local governments: Evidence for the case of Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio evalúa la importancia de las transferencias por Foncomun (no condicionadas) y Canon (condicionadas) del gobierno nacional en la recaudación de impuestos municipales del Perú, durante el periodo comprendido entre el 2010 y 2018; a fin de determinar un efecto de pereza fiscal en los gobiernos locales. Usando una base de datos panel balanceada para 1637 municipios distritales y 195 provinciales a nivel nacional, se estiman tres modelos de efectos fijos con errores estándar de panel corregidos. Los resultados indican que las transferencias Foncomun y Canon, individualmente y en conjunto promueven un mayor esfuerzo fiscal en promedio; empero, las transferencias por canon durante el periodo 2011 y 2013, generan cierta pereza fiscal explicada por el boom de commodities. Por tanto, en el Perú, las transferencias intergubernamentales no generan pereza fiscal, y el efecto de las transferencias de recursos sobre la recaudación de ingresos municipales no depende de la condición de gasto, debido a que existen programas paralelos que por medio de incentivos impulsan la recaudación, además, el nivel de recaudación también es determinado por las características socioeconómicas (IDH, informalidad y servicios básicos) y la capacidad del titular del gobierno local (gestión municipal y actualización de plano catastral).

    • English

      The study evaluates the importance of the transfers by Foncomun (no conditions) and Canon (conditions) of the national government in the collection of municipal taxes of Peru, during the period 2010 and 2018; to determine a tax burden effect in Local Governments. Using a data panel balanced for 1 637 district municipalities and 195 provinces at the national level, there are three models of effective effects with errors in the correction panel. The results indicated that the transfers Foncomun and Canon, individually and in conjunction promote a major fiscal effort in transfer; however, the transfers by canon during the period 2011 and 2013, generated a fiscal interest rate explained by the commodity boom. For example, in Peru, intergovernmental transfers are not taxable, and the effect of recourse rates on municipal intervention is not dependent on guest conditions, and there are parallel programs that provide incentives for Rehabilitation, in addition, the level of re-education is also determined by the socio-economic characteristics (IDH, informality and basic services) and the capacity of the local government (municipal management and updating of the catastrophic plan).


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